VOLVER AL BLOG

Todo que debes tener en cuenta para el mantenimiento de los intercambiadores de calor industriales

Con el desarrollo y modernización progresiva de los procesos industriales, es imperante mantener operativas las maquinarias y equipos de trabajo, así como una de sus piezas fundamentales: los intercambiadores de calor industrial, que son dispositivos que permiten la transferencia de calor de un medio a otro, permitiendo que los sistemas fluyan en una temperatura ideal y sin inconvenientes.

Cuidar los intercambiadores de calor industriales y, prolongar en lo posible su tiempo de vida útil, ayudará a evitar esa angustiosa e inesperada paralización técnica, que siempre termina en contra de las anheladas metas de producción.

Es por ello que además de la conocida “parada de planta”, que es un evento planificado en los que se detiene temporalmente la producción, con el fin de llevar a cabo tareas de mantenimiento, reparación, actualización, inspección y otros trabajos necesarios para contar con el funcionamiento seguro y eficiente de las instalaciones, se ha hecho común el acompañamiento continuo de servicios específicos de mantenimiento, las cuales buscan asegurar el óptimo estado de los equipos industriales.

Tipos de mantenimiento

  1. Mantenimiento preventivo:

    Este tipo de mantenimiento es fundamental para un buen funcionamiento de los intercambiadores de calor. Su realización periódica sirve para detectar problemas en etapa temprana, y por ende la facilidad de que puedan ser resueltos rápidamente, inclusive sin detener el proceso industrial, y por un menor costo.

    Este proceso se inicia con un lavado externo e interno para luego proceder con una inspección visual de todo el sistema a fin de registrar la presencia de daños o desgaste en cada uno de sus componentes. Generalmente viene acompañada de pruebas de hermeticidad pudiendo arrojar pequeñas fugas que estaban próximas a ocurrir en la operación.

    El mantenimiento preventivo es muy beneficioso ya que busca una mayor eficiencia de los dispositivos, un menor riesgo de fallas, una mayor durabilidad de los componentes, una mayor seguridad para los trabajadores, y además, se reducen futuras incidencias que conllevarían a recurrir al servicio de mantenimiento correctivo.

  2. Mantenimiento correctivo:

    Este tipo de mantenimiento se aplica cuando ya se ha presentado una falla o problema en el sistema y por lo tanto se hace porque es necesario. Con la intervención se busca reanudar el proceso productivo en el menor tiempo posible, a fin de disminuir en lo posible el impacto que originó detenimiento de las operaciones.

    Es prioritario investigar la causa raíz o las causas de la falla de los componentes para dar una pronta reparación. Sin embargo, al tratarse de una atención no planificada; es decir, una emergencia, no se puede precisar con exactitud el tiempo que tomará el diagnóstico y la resolución del problema.

    Suele suceder que no se tiene en almacen una parte de repuesto para intercambiadores, lo que muchas veces genera conflictos con el área productiva, además de urgencias en la cadena logística de suministros dando origen a sobre costos. En esta situación, el personal de planta, como operadores y jefes de línea, serán los primeros llamados en intentar resolver la incidencia. Seguidamente, los técnicos de empresas expertas en mantenimiento de este tipo o de las mismas fábricas pueden ser convocados.

Las buenas prácticas para un buen servicio de mantenimiento

  1. Los servicios de mantenimiento son espacios para aplicar un estricto procedimiento de evaluación con personal técnico calificado y equipos especializados de diagnóstico.

  2. Es prudente generar informes fotográficos, pues estos servirán como una valiosa bibliografía en situaciones similares que se puedan presentar en el futuro. Los documentos que se elaboren serían como las hojas de vida de cada equipo industrial.

  3. Se deben realizar trabajos minuciosos de mantenimiento, por lo que se sugiere la participación de personal experimentado en el rubro.

  4. Utilizar materiales de calidad y maquinaria especializada para el rubro, así como contar a libre disponibilidad con procesos de granallado y pintura que permitan cumplir de manera ágil con los requerimientos.

  5. Importante también es trabajar con una planificación adecuada. Se recomienda usar un programador de tareas en software especializado que permita tener un control de cada acción, así como la proyección de fechas de entrega, y los avances de cada proyecto.

En RADIADORES FORTALEZA, empresa especializada en la fabricación, distribución, servicio de reparación y mantenimiento de intercambiadores de calor en general, ponemos a tu disposición nuestros más de 50 años de experiencia en el mercado peruano, contribuyendo con las diferentes industrias en reparación y mantenimiento preventivo y correctivo de intercambiadores de calor.

A través de nuestro sistema de trabajo integral que realizamos en planta nos permite dar un mantenimiento preventivo que evitará cualquier incidencia futura con tu intercambiador de calor industrial; mientras que con el mantenimiento correctivo venimos devolviendo la eficiencia original del producto. ¡Si quieres dar un buen mantenimiento a tu intercambiador de calor y dejar atrás los cortes imprevistos de producción y perder tu valioso capital, comunícate con nuestros asesores!