En el mundo automotriz, es esencial comprender cómo funcionan nuestros vehículos y conocer las características y materiales utilizados en su fabricación. En Radiadores Fortaleza, te explicaremos más sobre las aletas corrugadas y planas.
Las aletas corrugadas son láminas de disipación diseñadas con una geometría plegada que forma crestas y aristas. Esta configuración se utiliza para maximizar el área de transferencia de calor en un espacio físico limitado, éstas aletas son utilizadas especialmente para vehículos ligeros y semipesados. Mientras que, las aletas planas son láminas de disipación con una geometría simple, sin pliegues, representando el diseño de aleta más sencillo.
En cuanto a los vehículos eléctricos, no tienen una influencia sobre el tipo de aleta, pero sí afectará la demanda debido a que los autos eléctricos en su mayoría no necesitan de un radiador o por lo menos no para disipar la cantidad de calor que se disipa con un motor de combustión interna y quizás solo para enfriamiento de circuitos eléctricos y de baterías. Es un campo que hoy por hoy está en pleno desarrollo y propenso a muchos cambios.
La principal función de las aletas es aumentar el área de transferencia de los tubos, por lo que también se les denomina "superficie extendida de tubos". Estas aletas trasladan el calor absorbido por el líquido refrigerante de las superficies metálicas del motor. A medida que el líquido pasa por los tubos, el calor se transfiere por conducción a las aletas. Luego, las aletas reciben el aire de refrigeración del ventilador, permitiendo expulsar el calor al medio ambiente y enfriar el sistema.
Al comparar las diferencias de diseño y estructura entre ambos tipos de aletas, encontramos lo siguiente:
Estas características determinan el uso adecuado de cada tipo de aleta en distintas aplicaciones automotrices.
El diseño de las aletas en los sistemas automotrices influye significativamente en su eficiencia térmica. Una buena distribución de los tubos y la geometría adecuada de las aletas optimizan la superficie disponible, creando puntos con altas diferencias de temperatura que favorecen una transferencia de calor más rápida. Además, el diseño puede aumentar el tiempo de residencia del aire sobre la superficie de las aletas, permitiendo una mayor captación y disipación del calor.
El efecto de la geometría en las aletas tiene un impacto significativo en su rendimiento. En función del volumen de aire suministrado como aire de enfriamiento, las aletas corrugadas ofrecen una mayor transferencia de calor en comparación con las aletas planas. Esto se debe a que la superficie corrugada proporciona una mayor área de contacto para el intercambio de calor, mejorando así la eficiencia térmica.
Las aletas corrugadas son más delicadas y requieren precaución durante la limpieza. Al aplicar agua o aire a presión, se debe tener cuidado para evitar dañar la estructura del panal. En cambio, las aletas planas son más robustas y pueden soportar métodos de limpieza más intensivos sin riesgo significativo de daño
El costo de un panal de aletas corrugadas suele ser más elevado debido a la mayor cantidad de material necesario para su construcción. Este incremento en material es el principal factor que influye en el costo. Aunque tanto las aletas corrugadas como las aletas planas requieren maquinaria especializada, las aletas corrugadas demandan una mayor precisión en el proceso de fabricación para asegurar una buena adherencia al tubo.
En Radiadores Fortaleza, estamos incorporando louvers o persianas en nuestras aletas como parte de nuestras innovaciones. Estos cortes en las aletas permiten direccionar el aire, aumentando el tiempo de residencia en la aleta y, por lo tanto, capturando más calor. En los radiadores automotrices de aluminio, este tipo de aleta es más común debido a que requiere menos mano de obra y es más fácil de automatizar durante el proceso de fabricación.
Para conocer más sobre las aletas y cuáles son las adecuadas para tu vehículo, comunícate con uno de nuestros asesores especializados de Radiadores Fortaleza, empresa líder en fabricación, distribución, servicios de reparación y mantenimiento de radiadores e intercambiadores de calor, que opera desde el año 1966 en el mercado peruano.