➤ VOLVER AL BLOG

Conoce los tipos de enfriadores que se usan en los equipos mineros

La industria minera ha introducido en sus actividades diversas maquinarias que contribuyen en su labor de extracción de minerales, haciendo que estos sean claves para lograr un alto rendimiento y mayor seguridad tanto para el trabajador como para sus operaciones.

Estas máquinas o equipos mineros funcionan con motores que liberan gran cantidad de energía térmica, la cual necesita ser controlada a través de un sistema de enfriamiento.

Los sistemas de refrigeración de un motor cumplen el rol de lubricación y disipación de calor, potenciando así su efectividad, garantizando la continuidad de la producción, y prolongando la vida útil del equipo.

Por ello, es importante que conozcas los tipos de enfriadores que existen en el mercado y en qué equipos los puedes utilizar.

Tipos de enfriadores

  1. Enfriadores aceite-aire
      1.1 Enfriadores para convertidores de torque: conocidos también como de tipo aceite-Coolant o aceite-aire, son fabricados para disipar el calor de un fluido que recibe una alta carga térmica producto de la transmisión de potencia del equipo.
      Los enfriadores de aceite-Coolant son del tipo haz tubular. Una de las mejoras en la fabricación e incluye la incorporación de placa porta tubos metálica que permite reparaciones. Ademas, los enfriadores aceite-aire se incorporan en turbuladores internos para mejorar la transferencia de calor.

      1.2. Enfriadores para sistemas hidráulicos: este tipo de enfriadores son fabricados para soportar altas presiones generadas por arranques en frío, con aceites de alta viscosidad, y con un diseño de tubo para facilitar la transferencia de calor del aceite.

      1.3. Enfriadores para sistemas de frenado (tipo BAR/PLATE DE ALUMINIO): son enfriadores del tipo haz tubular que se emplean para templar el sistema hidráulico de frenado de los camiones OFF-ROAD. Estos por su alto tonelaje producen gran calentamiento del aceite siendo necesaria una disipación eficiente.
      Como parte de las mejoras en su fabricación, se incorpora una placa porta tubos metálica que permite hacer reparaciones.

  2. Enfriadores aceite-agua
      2.1 Enfriadores tipo haz tubulares: son fabricados con el sistema tubo-coraza, tubos lisos o tubos con aletas de bajo perfil y con sistema de aletas planas que mejora la transferencia en un 200%. Estos tubos pueden ser de diversos materiales (cobre, latón, cuproníquel o inoxidable) y dependerá mucho de la calidad del líquido refrigerante pudiendo ser desde Coolant hasta agua natural, incluyendo agua de mar.

  3. Enfriadores glicol-aire
      3.1. Enfriadores de tubos individuales tipo Mesabi® TIH.L y TIM.L: son enfriadores de tubos individuales que facilitan un rápido reemplazo de zonas dañadas y ayuda a no comprometer todo el núcleo en caso alguna área sea afectada con golpes.
      Se fabrican con aletas de cobre y con aletas de latón, estas últimas para aplicaciones sujetas al ataque de cloruros.

      3.2. Enfriadores de panales de aletas planas modelos HL y HC estañado o AC estañado: este tipo de enfriadores son enfriadores de línea pesada que poseen un mayor espesor de los componentes que lo conforman, como aletas, tubos y parrillas o colectores. Esto permite una mayor resistencia tanto en los ambientes corrosivos o erosivos en los que trabajan, como en los esfuerzos mecánicos que se someten durante la operación y el tipo de terreno en el que operan.


  4. Enfriadores aire-aire
      4.1. Enfriadores intercoolers de aluminio tipo tubo extruido: son fabricados con geometría de tubos extruidos con aleta interior que mejora la transferencia de calor y, además, con sistema de aleta corrugada con soldado brazing en horno al vacío.

      4.2. Enfriadores en tubos TIM.L y TIH.L: es un sistema utilizado mucho en minería subterránea. Permite una gran disipación de calor y hacer mantenimientos, lavados y cambio de tubos con facilidad.
      Los tubos TIM con aletas de 23 mm y los tubos TIH con aleta de 28,5 mm son usados indistintamente; siendo el primero de un diseño más moderno que se caracteriza por tener una mayor resistencia y facilita que los bordes de aletas se puedan doblar por el impacto de agua a presión, lodo o piedras expulsados por la misma operación del equipo.

  5. Enfriadores agua (glicol-aire)
      5.1. Enfriadores en tubos TIM.L y TIH.L: es un sistema utilizado mucho en la minería en general. Permite una gran disipación de calor y la facilidad de poder hacer mantenimientos, lavados y cambio de tubos.

      5.2. Enfriadores de panales de aletas planas modelos HL y HC estañado o AC estañado: son utilizados para scoops y máquinas de bajo perfil. Se fabrican reforzados con recarga extra de soldadura y con materiales de latón para minimizar el daño por corrosión en las aletas de disipación.

Ten en cuenta que es importante saber elegir el tipo de enfriador más idóneo para tu maquinaria, esto te ayudará a ahorrar costos y reducir el tiempo de inactividad.

En Radiadores Fortaleza contamos con más de 50 años dedicados a este mercado, lo que nos ha posicionado como empresa peruana líder en este tipo de soluciones. Si tienes dudas en el tipo de enfriador que deberías usar puedes consultar con nuestro personal especializado.